Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Desde que un bebé nace, está recibiendo constantemente un modelo del habla. Poco a poco, va desarrollando habilidades y adquiriendo este desarrollo del habla y el lenguaje. Pero ¿qué pasa si esto no sucede?

En ocasiones, para algunos niños, este desarrollo evolutivo no sucede, no llegando a desarrollar el habla y el lenguaje. Es cuando entonces, debemos ofrecerles una estrategia aumentativa o alternativa de comunicación.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es una disciplina que se encarga de proporcionar una ayuda para comunicarse para a las personas con Necesidades Complejas de Comunicación. Estos Sistemas de Comunicación favorecen tanto la comprensión como la expresión del lenguaje, sirviendo de herramientas para el desarrollo de este.

En Clínica Logoaprendo, trabajamos la implementación de los Sistemas de Comunicación bajo la metodología del Lenguaje Natural Asistido. Esta metodología de trabajo establece como base el respeto hacia la otra persona, donde los entornos juegan un papel fundamental en el desarrollo.

En un inicio, puede parecer abrumador y complicado, ya que es una forma distinta y novedosa de comunicarnos. Por eso mismo, en la Clínica Logoaprendo, realizamos un acompañamiento constante con las familias, haciendo que se sientan seguras en esta andadura.

¿En qué consiste este proceso de implementación de un SAAC? Te lo contamos de una forma muy resumida:

  • En un inicio, realizaríamos una valoración, para ver las características tanto de la persona usuaria de CAA como de su entorno.
  • Creación y diseño de un Sistema de Comunicación ajustado a las características de la persona (ya que un mismo sistema no es válido para todas las personas).
  • Entrenamiento tanto de la persona como de su entorno, ya que en esta metodología los interlocutores jugamos un papel crucial en este proceso. Para realizar este entrenamiento, invitamos a las familias a que participen activamente en las sesiones de intervención, generalizando así los aprendizajes de forma más sencilla.
  • Coordinación constante con los diferentes entornos: familia, colegio, otros profesionales…

En la Clínica Logoaprendo, contamos con nuestra especialista en Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), por lo que, si tienes dudas acerca de los sistemas de comunicación o sobre la metodología del Lenguaje Natural Asistido, no dudes en contactar con el servicio de logopedia.

“La comunicación va más allá de las palabras”Marta Albaladejo

Clínica Logoaprendo

Clínica Logoaprendo

Clínica multidisciplinar en Santander.

Compartir en redes
Buscar
Últimas noticias

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Luces de esperanza: El Viaje Emotivo de Paula en la Fisioterapia Pediátrica

En Navidad regala salud

Scroll al inicio