Lenguaje natural asistido

Lenguaje natural asistido

La comunicación y el lenguaje son esenciales para relacionarse con los demás y participar en la sociedad. Por eso mismo, no debe verse dificultado por las dificultades en la comunicación. La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible con la rehabilitación del habla natural, por lo que no debe dudarse al introducirlo en edades tempranas.

Desde que nacemos recibimos modelo del lenguaje oral. El aprendizaje de la CAA es un lenguaje, por lo que necesita muchas horas de exposición. Si no plantemos una herramienta de comunicación es muy complicado que la persona desarrolle su lenguaje.

El lenguaje natural asistido es una metodología que establece el respeto hacia la persona, donde la otra persona es la que debe favorecer el desarrollo, apoyando el lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación, mediante la técnica del modelado. El verdadero cambio está en el paradigma que dirige el foco hacia el adulto como responsable del aprendizaje, y libera al usuario de la falsa creencia de los prerrequisitos.

¿Cómo logramos esto? con los comunicadores dinámicos. Estos dispositivos, que junto un software de comunicación, favorecen la adquisición del lenguaje mediante símbolos o textos. Los comunicadores dinámicos presentan un feedback auditivo, que le sirve de modelo para iniciar el lenguaje oral.

Si todo los comentado te parece interesante, te recomiendo que realices el curso que hice yo, llamado «primeros pasos en comunicación aumentativa y alternativa» de la Fábrica de palabras: https://escuelaac.com/course/curso-primeros-pasos-en-caa/

lenguaje natural asistido 1
Clínica Logoaprendo

Clínica Logoaprendo

Clínica multidisciplinar en Santander.

Compartir en redes
Buscar
Últimas noticias

Conoce la Dislexia

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

Luces de esperanza: El Viaje Emotivo de Paula en la Fisioterapia Pediátrica

Scroll al inicio